Biografía



El grupo Folk-pop Milenta 3 surge por la unión de 4 amigos de la banda de gaitas Avante Cuideiru , Sergio (gaita), Miguel (guitarra), Luís Fernando ( batería) y Bernabé (flautas y gaitas). En un principio no se llamo milenta se llamo trapayada nombre inventado por Sergio (padre de Bernabé y Sergio).




Comienzan ensayando en la localidad de Ballota (Cudillero) donde su repertorio es básicamente canciones conocidas asturianas y alguna que otra influencia escocesa.

Trapayada se separa y se vuelve a formar en numerosas ocasiones, bien por falta de tiempo de sus componentes o por trabajos de estos, lo que ocasionaba pocos ensayos a la semana o incluso al mes. Pero el proyecto de formar el grupo sigue adelante en la mente de cada uno de sus componentes.

Es en 2006 cuando con motivo de un viaje de la banda de gaitas a Burgos conocen aun mas a un componente de esta banda, a Benjamín el cual es guitarrista y tocan con el para probar, es donde surge de nuevo la idea de volver a juntarse y donde parece que esta vez si, ya no se separarán. Cuando llegan a su villa natal Cudillero después de este viaje a Burgos, los componentes deciden que necesitan a un teclista, conocen entonces a Belén teclista desde que era pequeña y que ha estudiado piano en el conservatorio de Avilés. Los componentes de trapayada se ponen a ensayar durante meses y donde deciden cambiar la distribución de instrumentos de ahí es de donde sale dos de sus primeras canciones “a la mar” y “cuideiru 06” (con gran éxito entre la gente) esta última en homenaje a su pueblo y la fecha en que se creo. En 2006 queda trapallada formada de la siguiente manera

• Sergio ( gaita)
• Miguel ( bajo)
• Benjamín ( guitarra)
• Belén ( teclados)
• Bernabé( gaitas y flautas)
• Luis Fernando ( batería)

En 2007 decide abandonar el grupo por falta de tiempo Belén, es cuando Bernabé adquiere unas congas y un cajón flamenco, y donde pasa a tocar los teclados su hermano Sergio. Todavía al grupo le falta esa chispa para salir a tocar por festivales y concursos por la falta de componentes en instrumentos, es cuando llaman a su amigo de hace años Daniel para que toque el teclado, pero este rechaza ya que no tiene mucha experiencia en teclado.




A principios de 2008 decide abandonar el grupo el batería Luis Fernando por motivos de trabajo, es cuando de nuevo insistiendo una vez mas se ponen en contacto con Daniel, Bernabé Sergio y Miguel se reúnen con Daniel para que pase a formar parte del grupo como batería del grupo ya que en este instrumento si tiene mas experiencia y tiene su propia batería en casa, Daniel esta vez acepta la oferta y el grupo en marzo de 2008 quedaría de la siguiente forma:

• Bernabé ( gaita, flauta, congas y cajón flamenco)
• Benjamín ( guitarras)
• Miguel ( bajo)
• Sergio (flauta gaitas y teclado)
• Daniel ( batería y percusiones )

Es en abril de 2008 donde deciden cambiar el nombre del grupo por milenta 3 ya que el grupo por fin se consolida y se fija a la de 1003 (milenta 3 en asturiano).


Parece que esta vez el grupo si estará unido y consiguen ampliar repertorio, y dan su primer concierto entre amigos y conocidos en la casa de cultura de cudillero, mas tarde ante público ya desconocido se dan a conocer en San Juan de la Arena el 31 de mayo de 2008. Pero es en julio de este año donde se frena un poco la subida imparable del grupo con el abandono del guitarrista Benjamín, sin embargo, este abandono no decae el ánimo del grupo y siguen ensayando. Es cuando por fin conocen a Borja garcía guitarrista de otros grupos conocidos en Asturias como alto volto o los ministros. Con Borja aporta lo que el grupo andaba buscando experiencia encima de escenarios y profesionalidad así que sin pesarlo lo suben al barco como colaborador en milenta, es cuando tocan por primera vez ante más de 200 personas en Cudillero en el festival asturiano en agosto de 2008. Después de todo un invierno ensayando y composiciones de nuevas de canciones, el repertorio constaría para 2009 de 17 canciones y finalmente en abril de 2009 sacan su primera maqueta compuesta por 7 canciones y de las que a cada componente del grupo a puesto su talento personal a las canciones, tanto Sergio y Bernabé en la composición de estas, como Miguel en los prodigiosos dedos en bajo, la profesionalidad y facilidad de improvisación de Borja como los ritmos acústicos y electrónicos en la batería de Daniel.

Por agosto de 2009 milenta 3 actúa de nuevo en su tierra natal ante un público aún más numeroso y que va creciendo poco a poco. Ya en octubre de este año milenta 3 sale por primera vez en la televisión tocando en el programa de la Televisión del Principado “La gran noche de terapia” teniendo numerosas felicitaciones y numerosos espectadores, en Noviembre de 2009 salen en la radio de Extremadura con el tema berny reel y en distintas radios asturianas.

A principios de 2010 en Marzo Milenta da un salto aún mayor saliendo en el programa de radio de Vancouver (Canadá) “The Morning After Show” con más de 2 millones de oyentes poniendo más de 4 canciones de su maqueta gracias a la incansable ayuda por darnos a conocer de Luis Abad y Oswaldo Cabrera conductor del programa.
Finalmente en el verano de 2010 incorporan como colaboradora a los teclados a Amanda la cual es una experta en su destreza a los teclados y realiza con milenta varios conciertos.

Actualmente milenta sigue trabajando sin parar y siguen pidiendo su música en varios lugares para que vayan a tocar, y ante numerosa gente que quiere que les firmen su maqueta.

Hasta aquí una parte de la historia de milenta 3 el resto aún no está escrito, pero ahora mas que nunca el grupo parece un avión en pleno despegue sin freno y con el sueño puesto en el futuro de sacar al mercado ese disco tan esperado por cada uno de los componentes así como dar lo mejor de si en cada uno de sus conciertos y ver a la gente disfrutar con el grupo.